QS1

ANTECEDENTES:

El Hospicio Santa María fue un sueño de la congregación religiosa Maryknoll a tener un lugar específico para ofrecer una muerte digna y una atención paliativa y humanizada a las personas con VIH que sufren de enfermedades crónicas y graves. Estas personas con VIH no tenían recursos materiales, económicos o familiares para recibir una atención adecuada en sus hogares.

La realización de tener un hospicio en el sur occidente de Guatemala empezó a tomar forma cuando recibimos una donación de 3 lotes de terreno de una empresa de bienes raíces, tal donación se dio, ya que uno de los vendedores de lotes acompañaba mensualmente a su hermana (VIH +) a la clínica del Proyecto Vida para su atención integral. Le impresionó el cuidado y atención que ella recibía y las necesidades que observó en la mayoría de las personas que acudían al Proyecto.

El sueño del Hospicio se había convertido en un deseo real de muchas personas alrededor del mundo. Cuando ya se tuvo el terreno, el arquitecto Mark Otto Condon (sobrino de la Hermana Marlene de Maryknoll) residente en los Estados Unidos, vino a nuestro país a realizar los planos para iniciar la construcción.

El 6 de marzo de 2004 se recibieron las escrituras del terreno y se inició la construcción del Hospicio. Nuestras familias y amigos nos apoyaron desde diferentes lugares del mundo, con donaciones para poder concluir la construcción.

La Hermana Dee Smith (Coordinadora General del Proyecto Vida) viajó a Inglaterra e Irlanda en septiembre del año 2004 para solicitar ayuda financiera, y muchas personas atendieron a su llamado.

Ella se promocionó la construcción del Hospicio y de esa manera reunió donaciones para la obra. Una donación significativa era de la universidad de Santa María, Londres donde se graduó Hermana Dee y por tal razón, se le denomino “Hospicio Santa María”, en agradecimiento a dicha Universidad.

Localmente, realizamos un Bingo y una caminata de Solidaridad con ayuda del Colegio Liceo Coatepeque.

La inauguración del Hospicio fue el 28 de agosto de 2005. Se decidió inaugurarlo en esas fechas, aunque aún no contábamos con el equipo necesario para la atención de los pacientes, para que personas donantes pudieran viajar a Guatemala y compartir la emoción de observar la obra concluida. La respuesta de todas las personas involucradas fue buena, aproximadamente asistieron a la misa de Inauguración 500 personas, la cual fue celebrada por el Cardenal Álvaro Ramazzini en el patio del Hospicio.

En noviembre de 2005, recibimos una donación por parte de Catholic Relief Services Guatemala (CRS), consistente en equipo médico, sillas, escritorios, archivos y otras cosas, para poder habilitar el hospicio.

El 1 de mayo del año 2006, se dio ingreso al primer paciente referido del Hospital Nacional de Coatepeque, y se contrató a personal de enfermería, jardinería, lavandería, limpieza, cocina, mantenimiento, administración y contabilidad.

El Hospicio Santa María es una organización basada en la Fe y su nombre oficial es Asociación Civil No Lucrativa Hospicio Santa María desde 2007 con personalidad jurídica.

Hasta la fecha hemos atendido más de 350 personas VIH positivas, referidas de las unidades de atención integral de varios lugares.

El objetivo del Hospicio al inicio era de recibir personas en etapa final de VIH, pero la experiencia ha cambiado nuestros objetivos, ya que además de atender personas en etapa final, se han recibido casi el 80% de nuestros residentes para recuperación de infecciones oportunistas graves, a la vez iniciar una alimentación adecuada para el estado de desnutrición provocadas por tales infecciones oportunistas y luego empezar el proceso de acceso a antirretrovirales

MISIÓN

Somos una organización basada en la FE, que brinda atención y cuidados paliativos, a personas con VIH internadas.

VISIÓN

Ser una organización basada en la FE que brinde atención de calidad en recuperación y cuidados paliativos a personas con VIH internadas.

OBJETIVO GENERAL

Brindar una atención integral a las personas con VIH, mejorando su salud física, emocional, espiritual y psicológica.